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Autovía Punilla: «Hablan de llegar al hospital pero no hay ni ambulancias»

En la jornada de ayer, tercer día de audiencia, numerosos funcionarios y funcionarias apoyaron el proyecto de autovía y señalaron confianza en el gobierno. Tal como ocurrió en 2018, los intendentes que tomaron la palabra abonaron la propuesta de avance de autovía y señalaron la importancia de llegar a los hospitales. Fernando Barri, biólogo e investigador del Conicet les respondió señalando que muchos pueblos ni siquiera tienen ambulancias.

Seguí la audiencia del 15 de abril de 2021

Barri, además, manifestó su preocupación por las expresiones de quienes tratan de inviable la ruta 38 pero que omiten decir que fueron las políticas públicas las que llevaron a esa situación.

«La inviabilidad de la ruta 38 es por culpa de políticas de estado que utilizó el costado de la ruta para urbanización. No hay ninguna garantía de que con la autovía no vayan a hacer lo mismo»

La exposición del biólogo se basó en el informe del Instiuto Multidisciplinario de biología vegetal (IMBIV) y de la asociación de amigos del Río San Antonio (Adarsa)

Informe del IMBIV

Informe de Adarsa

Tuvo también la palabra la legisladora Nadia Vanesa Fernández, quien preside la comisión de ambiente de la legislatura, con un discurso. Fernández trató de «falsa dicotomía» a los términos ambiente-progreso y dijo expresamente que la Ley de Bosques 9814 en su Art. 14 habilita hacer obra pública en zona roja.

«Vemos un ecologismo foquista extremo antiestado que intenta bloquear todas aquellas iniciativas que son política pública y que buscan el bienestar general de la sociedad (…) cuando vemos que estos grupos cuestionan la legitimidad de intendentes y concejales, es preocupante»

Según expresó Unidos por el Monte, quienes pudieron sortear los problemas de internet, resaltaron: “No nos oponemos al progreso, si a los negociados de gobiernos y privado”. Se criticó el incumplimiento del Acuerdo de Escazú; “los 100 millones de dólares que se inviertan en salud y educación”. Denunciaron que la Autovía es para el corredor bioceánico, proyecto IIRSA. Pidieron que se investigue el hackeo de la audiencia del viernes. Criticaron que Schiaretti no garantizó la conectividad del Valle para esta audiencia. Y lamentaron que “esta obra se lleva puesta nuestra vida y el monte”. “Se ignoró la opinión de pueblos ancestrales”. “Defensa del patrimonio arqueológico que no tiene remediación”. “Audiencia excluyente”. Se declaró que “existe violencia institucional, ambiental y simbólica. “Es violencia utilizar fondos sin conocer las prioridades de la población”(y endeudarnos). Si duele es violencia” “¿Cómo se va a proteger el patrimonio arqueológico y las cuencas hídricas?” (El EsIA no especifica) “Falta de profesionales idóneos en la realización del EsIA”. Y mencionaron que muchos organismos se han pronunciado contra los fuertes impactos que tendrá la obra. Concluyendo que la obra no tiene Licencia Social, ni hubo participación real.La Audiencia recién comienza, se contabilizan 28 exposiciones a favor, 28 en contra y 8 ausentes. Sin embargo, la calidad argumentativa de las exposiciones de los funcionarios pagos dejan bastante que desear, comparada con las exposiciones de las vecinas y vecinos ciudadanxs comunes, que prepararon su discurso con la esperanza de ser escuchados y poder detener este ECOCIDIO.

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